La importancia de la lectura

La lectura nos hace inmigrantes a todos.
Nos lleva lejos de casa, pero lo más importante, nos encuentra un hogar donde sea.


Hazle Rochman

domingo, 30 de mayo de 2010

La escritura sí que importa ¡y la normativa, dónde la dejamos?

Quiero hacer una reflexión acerca de las prácticas de escritura de las y los estudiantes de nivel superior, es notable como año a año se incrementan los problemas para hacer que un texto sea legible, hay ciertas cuestiones que parecen no estar incorporadas en las y los ingresantes: el uso de mayúsculas, la acentuación, la puntuación y las reglas ortográficas no son tenidas en cuenta en la gran mayoría de los casos, los textos que los estudiantes entregan no suelen ser revisados y "suponen" que el lector deberá inferir las ideas que tuvieron en cuenta al momento de la puesta en texto, aquello que ellos mismos denominan lo que "han querido poner".
La lectura de un texto conlleva una serie de actividades por parte del lector, esto implica que primero se debería revisar el paratexto, trabajar los títulos, los subtítulos, los prólogos si los hubiera, las fotografías, los epígrafes, etc. Esta primera actividad de anticipación siempre resulta útil pués nos brinda una primera pista acerca del tema que se va a abordar en el texto, de la misma manera cuando escribimos un texto debemos tener en cuenta al posible lector y darle todos los datos que éste necesita para poder interpretar aquellas ideas que el escritor/a ha tenido en mente al momento de producir.
Lo que suele estar ausente en las producciones de las y los alumnos es justamente la representación del posible lector/a, de modo que creo necesario insistir en trabajar la lectura y la escritura como una práctica concreta y a la par utilizar las convenciones de la escritura y diferenciada de la oralidad, ya que es frecuente encontrar en las producciones escritas expresiones propias de las instancias coloquiales del tipo "buenísimo" o bien " y bueno" "uf" y tantas otras que no se adecuan a las situaciones comunicativas propias de la escritura. Otra muestra de que el posible lector está ausente en las producciones son los "descuidos" ortográficos, parecería que la normativa respecto de las reglas ortográficas no son tenidas en cuenta y suelen ser comunes errores del tipo "an" tenido "a" salido, no diferenciando las categorías gramaticales. Los textos de los estudiantes frecuentemente carecen de las propiedades que caracterizan a un texto, esto es la adecuación, la coherencia y la cohesión, en consecuencia la posibilidad de interpretar las ideas de quien escribe a veces resulta una tarea ímproba.
Por ello es necesario insistir en trabajar una amplia variedad de textos desde el nivel inicial y  articular con  el primer y segundo ciclo de modo de  garantizar el desarrollo del hábito lector y de las competencias comunicativas necesarias para una eficaz comprensión  lectora y una adecuada práctica de escritura.
Continuará....

martes, 11 de mayo de 2010

Les dejo un hermoso cuento animado

Queridas y queridos alumnos, tengo un poco abandonado el blog en estos días, pero pronto lo actualizaré, quité por ahora el video de homenaje al maestro Iglesias pq es muy pesado y no está visible en un 100 por ciento, de todas maneras pueden verlo en youtube.
Aquí el cuento de Maurice Sendak y una breve biografía.

Maurice Sendak es escritor e ilustrador. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 10 de junio de 1928. A diferencia de todos los ilustradores contemporáneos, Sendak ha transformado por completo el paisaje del libro ilustrado moderno en sus aspectos temáticos, estéticos y psicológicos. Ha recibido innumerables premios entre los que se incluyen dos medallas Caldecott (1964 y 1974), el Premio Hans Christian Andersen del IBBY (1970) y, en 2003, el premio Memorial Astrid Lindgren.


:
">

Bienvenidos estimados alumnos y alumnas

La literatura no reconoce ninguna ley, ninguna norma, ningún valor. La literatura, como lo demoníaco, sólo se define negativamente, pronunciando una y otra vez su 'non serviam'. Tratando, desde luego, de la condición humana, y de la acción humana, ofrece tanto lo hermoso como lo monstruoso, tanto lo justo como lo injusto, tanto lo virtuoso como lo perverso. Y no se somete, al menos en principio, a ninguna servidumbre. Ni siquiera moral. La experiencia de la literatura es extraña a la moral, escapa a la moral, y no se somete, sin violencia, a su soberanía."
Jorge Larrosa
PARA SABER MAS:
dialogar con autores, leer sus obras, bucear en su historia
http://www.imaginaria.com.ar

malas palabras 2